Más info: El Comercio
«Está súper contento y encantado, dice que es el día más fácil de levantarse de la cama para ir a trabajar». Esta fue la reacción del preso ovetense, R. T. G., de 37 años, tras conseguir el indulto solicitado por la Hermandad de Jesús Cautivo, liderada por Francisco Alperi. La medida de gracia fue confirmada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, acto seguido, el hermano mayor dio la noticia al hombre, condenado en diciembre de 2018 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a un lustro y un día de prisión y al pago de una multa de 145.000 euros por un delito contra la salud pública. Desde hace unos meses tiene el tercer grado. Está casado y con dos hijos menores de edad.
Fue en verano cuando Alperi comenzó la tramitación administrativa para conseguir esta medida de gracia, aprobada en el Consejo de Ministros del martes. Hubo, en total, cuatro indultos que se suman a los siete concedidos a las cofradías de la Semana Santa la pasada semana y de esta forma se cumple con una tradición que se inició en 1999. Tan solo en tres ocasiones se quedaron sin indulto. «Fue en 2015, 2018 y en 2020 cuando no se tramitaron». Este último, «por culpa de la situación sanitaria», recordó ayer Alperi, quien calificó esta medida de gracia como una «victoria de fútbol».
El preso será indultado durante la procesión que la Hermandad realizará a partir de las 20.15 horas de hoy por las calles del centro. Cuando la comitiva llegue a la plaza de Porlier, el hermano mayor dará «tres golpes a la puerta» de la Audiencia y dirá «abrid las puertas a Cristo».
A continuación, se realizará el acto del indulto, un logro también para la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo. «Queremos agradecer a Jesús Cautivo su esfuerzo para la liberación de un preso y ayuda a las personas que más lo necesitan», según su presidente, José Soler. Al mismo tiempo, el director espiritual de la Hermandad, Javier Suárez, explicó que «estamos muy contentos y orgullosos» con esta medida de gracia.
Comentarios recientes